LA MIGRACIÓN EN LOS DISCURSOS DE LA CONTIENDA ELECTORAL COLOMBIANA

images

El pasado domingo 27 de mayo tuvieron lugar las elecciones presidenciales, en las cuales los colombianos escogieron a Iván Duque y Gustavo Petro como los candidatos finalistas en la contienda política que finalizará el próximo 17 de junio con la elección del jefe de Estado para el periodo 2018-2022. En esta contienda, se presentaron varios hechos extraordinarios para resaltar, como lo fue la alta participación democrática que, comparada con la del año 2014 en primera vuelta, aumentó en un 13.27%[1].

La participación electoral de los colombianos en el exterior también fue nutrida. Según información proporcionada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, aumentó en un 330.67% el número de personas inscritas para votar en esta jornada electoral; ello en comparación con los inscritos para el año 2014.  Se debe tener en cuenta que, en estas elecciones, se encontraban habilitados para votar 819.398 colombianos en el exterior, para lo cual se dispuso de más de 235 puestos de votación en 69 países[2].

En los diferentes debates presidenciales, entrevistas a los candidatos y en las propuestas formales presentadas a la ciudadanía, se pudo evidenciar cómo uno de los temas que se abordó y que ha ocupado la agenda política, ha sido el tema del fenómeno migratorio. En particular este tema ha estado en el centro del debate en atención al aumento de la llegada de población venezolana al país.

Por lo anterior, resulta de gran importancia estudiar la forma en que se han desenvuelto los diferentes discursos políticos alrededor de este tema, teniendo en cuenta la polarización que vive el país, y que la imagen del migrante, como las posibles políticas públicas que se creen entorno al fenómeno, estarán de una u otra forma estrechamente ligadas con el contenido del lenguaje utilizado en dichos discursos. En este orden de ideas, podremos encontrar discursos tendientes a la apertura, la solidaridad, la ayuda humanitaria, o, por el contrario, un discurso que promueva el cierre fronterizo, la generación de miedos y temores sobre la inmigración y con ello la generación de discriminación y xenofobia contra la migración.

El presente artículo tiene por objeto analizar las propuestas de los candidatos que llegan a la segunda vuelta presidencial, a la luz de un enfoque teórico del análisis del discurso, identificando con ello las posturas de los dos candidatos materializadas en sus propuestas. Por lo cual, en una primera parte se realizará un desglose de las propuestas de los candidatos en el marco de la migración, incluyendo en este punto un análisis del discurso que cada candidato ha manejado; en la segunda parte de este artículo, se abordarán las posibles implicaciones de las propuestas realizadas en el nuevo gobierno; y por último,  se concluye con unas apreciaciones sobre el posible panorama de la relación política-migración en el contexto colombiano de cara a los próximos cuatro años.

  1. APORTES TEÓRICOS DESDE EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO

Desde la teoría del análisis crítico del discurso, a partir de la cual se entiende por discurso político aquel que está relacionado especialmente con la reproducción de poder, el abuso de poder o la dominación, incluidas las distintas formas de resistencia contra esas formas de dominación discursiva (Dijk, T. A. van, 1997), se tiene en cuenta el contexto como elemento fundamental para entender, primero, la delimitación de qué es un discurso político, y segundo, quiénes participan del discurso político, pues, no solamente los discursos de los políticos de oficio son discursos políticos; existen más actores que también proclaman su visión política a través del discurso. Así, esta teoría ofrece una aproximación al análisis del discurso político desde las relaciones del contexto con las estructuras discursivas.

Por otro lado, de acuerdo con la noción de Dijk, T. A (1989) sobre las estructuras del discurso y las estructuras de poder y la directa correlación entre ambas, está claro que sin comunicación no hay ejercicio del poder, y, que es a través del discurso que este se reproduce. De este análisis es importante resaltar cuatro elementos. Primero, las personas o grupos con menos poder generalmente tienen control únicamente de discursos cotidianos y un reducido impacto en términos de resonancia social. Segundo, las personas o grupos con menos poder resultan ser receptores pasivos de discursos oficiales y de los difundidos por los medios de comunicación. Tercero, las personas o grupos poderosos tienen acceso a variadas formas discursivas y el impacto que generan con ello es a gran escala, es decir, alcanza a grandes grupos de personas. Cuarto, el ejercicio del poder por parte de quienes lo detentan lleva a la resistencia y a un ejercicio de contrapoder por parte de los sujetos a este dominio.

Otro aspecto teórico relevante es la “influencia del discurso político en la promulgación, confirmación o el desafío de actitudes e ideologías de grupos étnicos, sus relaciones, o cuestiones como la inmigración e integración.” (Dijk, T. A. van, 2000. pp. 87). En otras palabras, conocido el impacto del discurso de políticos en las representaciones sociales, el discurso proveniente de estas personas también contribuye a formas cognitivas de problematización, exclusión y marginalización (Dijk, T. A. van, 2000. pp. 88). De esta manera, el análisis de la estructura semántica de los discursos de líderes políticos devela en gran medida parte de los valores, ideologías y actitudes de estas personas hacia determinado tema.

  1. MIGRACIÓN, PROPUESTAS Y DISCURSOS

Desde el inicio del primer debate presidencial se ha venido tratando el tema de la migración en Colombia, tema que se ha concentrado especialmente en el flujo migratorio de personas provenientes de Venezuela. Según la autoridad migratoria colombiana, Migración Colombia,  a finales del año 2017 se registraron más de 550 mil ciudadanos venezolanos en territorio colombiano, es decir, un 62%[3] más que en el año inmediatamente anterior, sin contar con los colombianos retornados y las personas con doble nacionalidad. En abril del 2018, el presidente Juan Manuel Santos comunicó que la cifra de migrantes venezolanos en el país ya superaba el millón de personas[4]; por su parte,  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha advertido que este flujo migratorio continuará en 2018 dadas las condiciones de inestabilidad política y social en el vecino país.[5] De esta forma, todos estos elementos han conducido a que el tema de los migrantes venezolanos sea uno de los más importantes en la agenda de gobierno y a que varios sectores de la población exijan una respuesta del próximo gobierno a esta crisis humanitaria.

Por ello, este es un tema que no podía eludir los candidatos a la presidencia, dado que este flujo migratorio ha generado un clima de opinión que ocupa la atención constante de los ciudadanos, principalmente de los habitantes en las zonas de frontera, de las ciudades y municipios que reciben población migrante, así como de los medios de comunicación. Tanto así, que el tema migratorio es quizá el más relevante en materia de relaciones internacionales para el país en este momento, aunado a la posición que asumirá el próximo presidente frente al gobierno de Nicolás Maduro, que es una variable estrechamente relacionada con la coyuntura del momento. Cabe mencionar que este tema ha sido utilizado para distintos fines, incluidos los políticos. La imagen de Venezuela ha sido instrumentalizada para infundir temor, puesto que es la consecuencia de un modelo de gobierno de izquierda; y los venezolanos, en el ámbito del marketing político, son el símbolo del despojo y la representación de lo “indeseable” en términos económicos, y lo “otro” en términos sociales; mecanismo que cumple la función de representar a estas personas como el chivo expiatorio en la actualidad colombiana.

De los candidatos que pasaron a la segunda vuelta en la contienda presidencial, Gustavo Petro aborda la migración en su plan de gobierno desde un enfoque de las políticas públicas bajo el componente Relaciones Internacionales para la Seguridad y la Paz. En este plan se habla de que “Colombia Humana articulará toda su política exterior y de migración para que haya garantías para la población colombiana que habita más allá de nuestras fronteras y creará condiciones para fortalecer sus relaciones sociales, económicas, familiares y culturales con el país.” Aun cuando la mención a la migración internacional de manera directa solo se encuentra en el aparte anterior, la propuesta de la Colombia Humana se enmarca en la promoción de un plan de gobierno incluyente, donde se consideren los aportes y necesidades de los diferentes grupos poblacionales en el país con el ánimo de reducir las brechas sociales. En esta línea, los diferentes colectivos migrantes pueden apelar a que sus necesidades sean reconocidas y articuladas a una propuesta de gobierno[6] en el caso de que este candidato resultara electo.

Ahora bien, en cuanto al tema específico del flujo migratorio de personas provenientes de Venezuela, el candidato se refiere al tema desde el discurso con una propuesta desde el escenario internacional. Gustavo Petro ha hablado de realizar una conferencia internacional sobre migración venezolana en donde este involucrada toda América Latina, generando medidas de atención en cada país, pues, se trata de un fenómeno que ha afectado a toda la región.

Por otro lado, este candidato también ha señalado en su discurso la propuesta de “alimentar a Venezuela” como estrategia para frenar el éxodo de su población. La estrategia se basa en el argumento de que aumentando la producción agrícola en Colombia para exportar productos a Venezuela, se estaría ayudando a solventar la crisis del vecino país y al mismo tiempo incrementando beneficios para la economía campesina. Igualmente, Ángela Robledo, formula vicepresidencial de Gustavo Petro, ha hecho referencia a la migración de personas provenientes de Venezuela en dos sentidos: por un lado, se plantea la “acogida de los hermanos venezolanos”[7] para lo cual se requiere de ayuda internacional, y por otro, manifiesta la importancia de “hacer un llamado al gobierno de Venezuela y la comunidad internacional para que el país regrese a la democracia”. El candidato, en síntesis, ha dicho que en su política exterior tres de los ejes fundamentales, de cara a mejorar las relaciones con los migrantes colombianos en el exterior, serán: 1. Permitir el acceso de profesionales formados en las áreas de las relaciones internacionales a ocupar los cargos en embajadas y consulados; es decir, el compromiso es por una profesionalización de la cancillería. 2. Partiendo de la diversidad de las ciudadanías colombianas en el extranjero, se hará énfasis en la protección de los derechos de la población colombiana en el exterior a través de los consulados, y 3. En relación con las necesidades en Colombia, se plantea la propuesta de  hacer planes de retorno permanente con el objetivo de atraer a los colombianos profesionales en el exterior para que aplique sus conocimientos en Colombia. Esto implica una adecuación institucional para ofrecer garantías a los retornados a través de una ley.[8]

Ahora bien, teniendo en cuenta los postulados teóricos anteriormente expuestos, son varias las relaciones que se pueden apreciar entre las estructuras discursivas, tanto textuales como del discurso, de Gustavo Petro e Iván Duque y el contexto en el que estas surgen. El contexto en la actualidad está marcado por cuatro características. En primer lugar, a nivel social y político, Colombia vive un momento histórico tras la firma del acuerdo de paz y lo que a la postre se ha dado en conocer como el postconflicto. Los diseños institucionales que se crearon con el acuerdo para lograr transitar del conflicto a la paz, y con ello, el proceso de desarme, desmovilización y garantías de no repetición por parte de los alzados en armas, han generado todo tipo de reacciones en los ciudadanos.

Segundo, el país  ha desmejorado en sus rendimientos económicos con una caída de la rentabilidad, que, del 4% llegó a menos del 2% del PIB anual a causa del descenso de los precios del petróleo a nivel internacional y la dependencia del comercio con Estados Unidos.[9] Esto tiene una relación directa con el aumento del índice de desempleo y en consecuencia el aumento de la economía informal, todos estos factores que refuerzan la imagen negativa que del país tiene el ciudadano del común.  Así lo revelan cifras del DANE[10], donde la tasa de crecimiento anual presentó una variación acumulada del 1,8% del PIB en el año 2017, y el boletín de indicadores económicos[11] del Banco de la República para el mes de junio del 2018, en el que se muestra que en 2017 el desempleo aumentó en un 0,16% con respecto al año inmediatamente anterior.

En tercer lugar, tras una serie de inconvenientes con el proceso de implementación del acuerdo de paz, las amenazas a la seguridad y vida de pobladores habitantes de los municipios donde hacían presencia las FARC-EP son un factor que ha marcado el mediático que se da en el país. Así, el aumento de cultivos de uso ilícito y el consecuente aumento en la tasa de homicidios[12]; los grupos disidentes de la guerrilla desmovilizada de las FARC-EP; el fortalecimiento de la guerrilla  del ELN y su lucha con los paramilitares para ocupar los espacios dejados por las FARC-EP, son factores que han ahondado el malestar de la población; esto es algo que ha tornado la contienda electoral un tanto hostil y ha llevado a la polarización de la población entre quienes apoyan los acuerdos de paz (“los del Sí”) y quienes se oponen (“los del No”); cada sector identificado con la respuesta dada en el plebiscito que pretendía darle la legitimidad del pueblo  al acuerdo de paz.

Y cuarto, en los últimos años se han conocido grandes escándalos de corrupción en todos los niveles de la escala social, pero fundamentalmente varios relacionados con la clase política, lo que ha producido un fuerte sentimiento de rechazo en la población hacia los políticos. De hecho, el martes cinco de junio fue aprobada por el Senado de la República la consulta anticorrupción promovida por el partido Verde. Es, pues, en este momento  cuando la migración de personas provenientes de Venezuela se convierte en el quinto elemento que completa el complejo contexto sobre el que se empezaron a diseñar las campañas políticas.

En este sentido, el discurso de Gustavo Petro se enmarca en una línea de reforma al sistema político colombiano, lo cual implica cambios profundos que para muchas personas no resultan atractivos. Lo interesante aquí es precisamente ver por qué estos cambios no se muestran atractivos y cuál es la diferencia de enfoque con respecto al candidato opositor. En cuanto a lo primero, el discurso de Gustavo Petro ha sido enmarcado por los medios de comunicación como uno de extrema izquierda y en consecuencia una asociación directa con el régimen político venezolano y el denominado “castrochavismo”. Asimismo, al candidato se le ha tildado de populista, con la utilización del término en un sentido mediático[13], y este es otro factor que lleva al imaginario colectivo a relacionar a Gustavo Petro con personajes como Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Fidel Castro, es decir, con figuras que representan al socialismo y el comunismo en América Latina  conocidos por sus regímenes dictatoriales. Esta manipulación de la información, y la forma como se presenta, se convierte en propaganda que infunda temor en la población, generando un rechazo al candidato más que a sus propuestas y plan de gobierno.

En relación con las diferencias entre los cambios propuestos por Gustavo Petro e Iván Duque, cabe mencionar el enfoque que cada uno le da al tratamiento que requiere la migración de venezolanos. Gustavo Petro ha hecho referencia a la obligación moral que debe el pueblo colombiano para con el venezolano, teniendo en cuenta que en años anteriores fueron millones los colombianos que migraron a Venezuela en busca de una mejor calidad de vida. Por tanto, aduce en su discurso una representación de los venezolanos como pueblo hermano e insta al diálogo internacional a tomar medidas sobre el asunto. En el caso de Iván Duque, el discurso está enfocado en la acusación del gobierno venezolano, por un lado, y la restricción del flujo migratorio por el otro.

Las propuestas del candidato Iván duque se desarrollan más adelante, pero son estos los principales puntos de divergencia entre ambos enfoques frente a la crisis migratoria.

Por último, es preciso señalar que en el discurso de Gustavo  Petro no existe una referencia específica a la formulación de una política pública migratoria integral, que es uno de los debates que se ha planteado en Colombia desde diversos sectores, como eje central de una mejor administración de las migraciones en el país. Colombia no escapa a las dinámicas de la globalización y de ahí la importancia de una política migratoria que reconozca la heterogeneidad de las migraciones.

El candidato que acompaña a Gustavo Petro en segunda vuelta es, Iván Duque Márquez. El candidato por el Centro Democrático estructuró todas sus propuestas en un discurso desarrollado principalmente bajo la seguridad nacional, privada y democrática. “En su discurso, el concepto de seguridad tiene como elemento central el imperio de la ley, constituyéndose en un valor democrático para el pleno ejercicio de las libertades” (González, 2018). La visión que propone Duque para ilustrar las ideas de su plan de gobierno son la de un árbol, donde “con el objetivo de  del pueblo aro del acuerdo hay mumento final, al que firmaron. Pero tmabi(…) crecen profundas raíces de progreso social, que sostienen el tronco fuerte de una economía dinámica con sentido social, con ramas largas y flexibles de detonantes de crecimiento, muy frondoso con el follaje de la sostenibilidad ambiental y lleno de frutos de equidad”[14] bajo esta dinamica, la propuesta para los colombianos en el exterior se encuentra en la categoría de equidad y empleo, es decir en los frutos.

La propuesta radica principalmente en la creación de un Plan de Apoyo para Colombianos en el Exterior (PACE), que incluye brindar apoyo durante los tres meses de llegada de colombianos a un nuevo país, fomentar el emprendimiento en el extranjero, fortalecer la integración de los colombianos y promover su participación política, todo esto buscando apoyar a “los colombianos durante los procesos de llegada, adaptación e integración a un nuevo país”. Además, el candidato busca, desarrollar un modelo de consulados virtuales para agilizar los trámites, el desmonte de la doble tributación que facilite la inversión binacional; bajo el Programa Siempre Colombianos facilitar las homologaciones de títulos académicos de los colombianos en el exterior para facilitar su retorno, la aplicación de remesas a créditos y el fortalecimiento en los vínculos con las diásporas que pueda ser una oportunidad de conexiones comerciales; todos estos puntos ha tener en cuenta, según Duque, con el objetivo de desarrollar una agenda adecuada para los colombianos en el  exterior.

De acuerdo a las propuestas mencionadas, contrario al candidato Gustavo Petro, Iván Duque estructura un discurso basado en el desarrollo económico y la seguridad nacional. Reflejo de esto son sus ideas y el discurso que maneja, que si bien tiene un tinte social, busca en últimas aprovechar oportunidades de intercambio comercial y facilidades económicas que permitan el desarrollo económico de los colombianos en el exterior. Cabe hacer claridad que las propuestas únicamente buscan respaldar este desarrollo en los colombianos, dejando por fuera algún tipo de propuesta en materia de desarrollo social y económico de las personas que migran a Colombia.

Por otro lado, en materia fronteriza, Duque propone reforzar el control de las fronteras y de las zonas críticas con el uso de monitoreo satelital y electrónico. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, su discurso se basa principalmente en la seguridad y en cómo explotar este término para que quienes participan del discurso se sientan identificados bajo una “amenaza” común proveniente del extranjero.

Manejar este término en la coyuntura actual que vive el país con el incremento en la migración de venezolanos, establece una marginalización o un tipo de exclusión que hace ver a toda persona de Venezuela que desea ingresar al país como una amenaza para la economía local, la seguridad nacional y la prosperidad del país, y que se contradice con la postura de solidaridad a ciudadanos del vecino país que se ha manejado en algunos discursos de Duque y de su formula vicepresidencial. Es por esta razón, que frente a la constante pregunta de ¿cómo afrontar la crisis venezolana?, el candidato Iván Duque construye un discurso político argumentado en una demanda del sistema político venezolano y de su presidente, y aunque en algunos debates ha argumentado la necesidad de obrar con fraternidad, asegura que Colombia “no puede ser el único amortiguador de ese flujo migratorio”[15].

Además, “la campaña liderada por el uribismo se ha encargado de confundir a los colombianos, amenazando con una supuesta venezolanización del país en caso de que el candidato de su partido no sea elegido presidente. Esa estrategia electoral heredada de las enseñanzas del publicista político caraqueño JJ Rendón, lleva a que un alto número de votantes acudan a las urnas movidos por poderosos instintos primarios como lo son el miedo y los estereotipos” (Castro, 2018), es decir, que su campaña y vallas políticas crean un escenario de xenofobia hacia los venezolanos.

La candidatura de Iván Duque puede contar con ventajas comparativas no solo porque en el exterior los colombianos consumen noticias e imágenes amenazantes sobre la situación en Venezuela, sino porque tradicionalmente las votaciones en el exterior han apoyado a los candidatos del Centro Democrático[16] (Bermudez, Lafleur, Escriva, 2017), y porque el reciente electo Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, es militante de este partido.

Teniendo en cuenta los aportes teóricos mencionados anteriormente, Iván Duque es un candidato que de acuerdo a la noción de Dijk sobre las estructuras del discurso y las estructuras de poder, tiene acceso a variadas formas discursivas, gracias al partido político que representa y a la figura política que lo acompaña. La estructura de su discurso genera gran impacto y logra llegar a mayores sectores de la población. Además, el discurso proveniente de este candidato contribuye a construir una marginalización o exclusión hacía la crisis que viven actualmente los venezolanos, instalando un discurso xenofóbico y poco humanitario.

  1. CONCLUSIONES

Iván Duque logra incluir en sus propuestas de Gobierno actividades que benefician a la población colombiana en el exterior y a los retornados, vinculando aspectos de suma importancia entre esta población como el mejoramiento de la atención consular, la existencia de mecanismos de protección y orientación, simplificación de trámites, y la acreditación de remesas como ingresos para solicitar créditos en Colombia. Al hacer referencia al Sistema Nacional de Migraciones se abren las posibilidades de incidencia de la población migrante en la política que le compete. A su vez también plantea reforzar el control de fronteras, y no hace ninguna mención en específico al tratamiento de los inmigrantes en el país.

Al revisar la propuesta de Gobierno en general, no se percibe una articulación entre el tema migratorio y otras políticas sectoriales, y por ejemplo se mencionan medidas como la educación virtual y potenciar micro créditos que están fuera del mercado financiero sin considerar que la población migrante podría ser beneficiaria de las mismas. Aunque existen medidas para mejorar las oportunidades en acceso a educación, empleo, emprendimiento y seguridad, no se reconoce que parte de la emigración de colombianos se ha debido a la falta de garantías en el acceso a estos derechos.

Esta desarticulación entre la propuesta para los colombianos en el exterior y el resto de la propuesta de gobierno también se percibe en el documento de Colombia Humana. Sin embargo, a partir de la propuesta de una sociedad incluyente, donde se reconocen las diversas ciudadanías que habitan el territorio, existe espacio para considerar las particularidades de los colectivos migrantes en el país. Y para que el tema migratorio quedara incluido en la agenda de gobierno, de llegar a ser elegido Petro, se debería apelar a ser convocados en la conformación del Plan de Desarrollo Participativo que el candidato propone.

La migración reciente de venezolanos en el país y las posturas de ambos candidatos sugieren que el tema se percibe como un asunto humanitario en el que se busca la coordinación regional y la cooperación internacional, pero donde no se trazan medidas de tipo permanente, a través de una política migratoria, que consideren tanto a los inmigrantes en el país, como a los demás colectivos migrantes.

La temática migratoria sigue considerándose como un asunto de relaciones internacionales, y aunque la propuesta de Iván Duque incluye aspectos fundamentales, no se establece un vínculo claro entre la migración y los demás aspectos de la propuesta de Gobierno. A pesar de que la mención sobre migrantes en la propuesta de Gustavo Petro es poco detallada,  el contexto en el que se enmarca, la propuesta de Colombia Humana, resulta más conveniente para vincular a los migrantes, uno de los grupos diversos que conforman la sociedad colombiana, con el proyecto de construcción de país que propone este candidato.

Camilo Barrero, Donna Cabrera, Laura Moreno, David Solano

 

BIBLIOGRAFÍA

Bermúdez, A.; Lafleur, J-M; Escriva. Á. (2017) Contribuyendo a la democracia en países de origen: el voto externo de los migrantes andinos en América Latina hoy. No. 76, 2017, pp. 35-54

Castro, J. (2018). ¿Por qué con Iván Duque terminaremos como Venezuela?. Las dos Orillas. En línea en: https://www.las2orillas.co/por-que-con-ivan-duque-terminaremos-como-venezuela/.

Dijk, T. A. van (2015)  Critical Discourse Analysis. In: Tannen, D., Hamilton, H. and Schiffrin, D. The Handbook of Discourse Analysis (2nd Ed.). Chichester: John Wiley & Sons. 466-485.

Dijk, T. A. van (2000)  On the analysis of parliamentary debates on immigration. In M. Reisigl & R. Wodak (Eds.), The semiotics of racism. Approaches to critical discourse analysis. (pp. 85-103). Vienna: Passagen Verlag.

Dijk, T. A. van (1997) What is political discourse analysis? Key-note address Congress Political Linguistics. Antwerp, 7-9 -December 1995. In Jan Blommaert & Chris Bulcaen (Eds.), Political linguistics.(pp. 11-52). Amsterdam: Benjamins.

Dijk, T. A. van (1989) Structures of discourse ans structures of power. In J.A. Anderson (Ed.), Communication Yearbook 12, pp. 18-59. Newbury Park, CA: Sage.

Duque, I; Ramírez, M. (2018). 203 Propuestas. En línea en https://s3.amazonaws.com/ivanduquewebsite/static/propuestas.pdf.

El Mundo, (2018). Iván Duque. El Mundo (edicion impresa). Disponible en http://mundo-edicion-impresa.vlex.es/vid/703827613.

González, M. (2018). El ADN del discurso de los pretendientes de la Casa de Nariño. El Tiempo.

Petro, G. (2018) Colombia Humana hacia una era de paz. Programa de Gobierno 2018-2022. Disponible en https://petro.com.co/?smd_process_download=1&download_id=2208

PIES DE PÁGINA 

[1] Gómez Martínez, Gustavo. RCN RADIO. Abstención disminuye en estas elecciones presidenciales. Consultado: mayo 29 de 2018. Disponible en: https://www.rcnradio.com/politica/abstencion-disminuye-en-estas-elecciones-presidenciales

[2] Registraduría Nacional del Estado Civil. Inscripción de Cédulas 2014 vs. 2018. Consultado: mayo 29 de 2018. Disponible en: https://wsr.registraduria.gov.co/?page=Elecciones_2018

[3] Migración Colombia (2018) Radiografía migratoria. Colombia-Venezuela. Consultado: junio 11 de 2018. Disponible en http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php/es/prensa/multimedia/6308-radiografia-de-venezolanos-en-colombia-31-12-2017

[4] El País (2018) “Cifra de migrantes venezolanos a Colombia ya supera el millón: Santos”. Consultado: junio 11 de 2018. Disponible en http://www.elpais.com.co/colombia/cifra-de-migrantes-venezolanos-a-ya-supera-el-millon-santos.html

[5] El Tiempo (2018) Éxodo de venezolanos continuará en 2018, según Acnur. Consultado: junio 11 de 2018. Disponible en: http://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/balance-sobre-exodo-de-venezolanos-en-2018-220678

[6] En la introducción del plan de Gobierno de la Colombia Humana se reconoce que esta propuesta incluye los principios básicos según los que se formulará el Plan de Gobierno. Si si la ciudadanía estima que es necesario incluir mejoras o refuerzos esto se podrá hacer toda vez que la formulación del Plan de Desarrollo se concibe desde un enfoque participativo.

[7] NTN24 (2018) Candidata de Petro a la vicepresidencia de Colombia dice que en Venezuela no hay democracia. Consultado: junio 11 de 2018. Disponible en: http://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/candidata-de-petro-la-vicepresidencia-de-colombia-dice-que-en-venezuela-no

[8] ColombiaHumanaEuropa audiovisuales (2018) Mensaje de Petro a Colombianos en el exterior [Archivo de video]. Consultado: junio 11 de 2018. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=OuEcjwNjTvo

[9] Hernández, G. (2017) Balance económico de 2017. Columna del diario El Espectador. Consultado: junio 11 de 2018. Disponible en https://www.elespectador.com/economia/balance-economico-de-2017-articulo-731021

[10] DANE (2018, 22 de febrero) Boletín técnico. Producto Interno Bruto PIB cuarto trimestre de 2017. Consultado: junio 8 de 2018. Disponible en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IVtrim17_oferta_demanda.pdf

[11] Banco de la República (2018, 05 de junio) Boletín de indicadores económicos. Consultado: junio 8 de 2018. Disponible en http://www.banrep.gov.co/economia/pli/bie.pdf

[12] Asmann, P.  (2018) Informe: Violencia criminal amenaza sustitución de cultivos de droga. Insight Crime. Consultado: junio 11 de 2018. Disponible en: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/informe-violencia-criminal-amenaza-sustitucion-de-cultivos-de-droga/

[13] Arbeláez Jaramillo, Natalia (2018) “Petro no promueve el odio de clases sino que explicita el conflicto de clases existente.” Consultado: junio 11 de 2018. Disponible en: http://lasillavacia.com/silla-academica/pontificia-universidad-javeriana/petro-no-promueve-el-odio-de-clases-sino-que

[14] Duque, I; Ramírez, M. (2018). 203 Propuestas. Consultado: junio 11 de 2018. Disponible en https://s3.amazonaws.com/ivanduquewebsite/static/propuestas.pdf.

[15] El Mundo, (2018). Iván Duque. El Mundo (edición impresa). Consultado: junio 11 de 2018. Disponible en http://mundo-edicion-impresa.vlex.es/vid/703827613.

[16] Solo en las elecciones de 2014 el candidato Juan Manuel Santos ya desligado del uribismo, obtuvo la mayor votación en el exterior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s